Insectos emigrantes forzados
En el caso de aquellos insectos o animales de sangre fría, el cambio climático –caracterizado por un aumento significativo de la temperatura del planeta– les significa un cambio fisiológico y biológico.
No se puede omitir que la temperatura corporal de estas especies depende de la temperatura ambiente. Por lo tanto, si las temperaturas medias se alteran; ¿pueden influir en las migraciones y distribución de estas especies?
Investigadores daneses y australianos se encargaron de investigar el comportamiento de estos insectos para responder a la pregunta anterior. Los resultados determinaron con exactitud que los eventos climáticos extremos terminan condicionando los movimientos y distribución de estas especies.
Los científicos tomaron como referencia de estudio a 10 especies de moscas de la fruta. Estas moscas habitan en regiones templadas y tropicales de Australia. Los investigadores pretendían conocer la respuesta de este insecto para mantener su capacidad de crecimiento y reproducción y comprobar la tolerancia de la especie a temperaturas extremadamente frías y calientes.
Clima extremo: el único condicionante
Los resultados terminaron por confirmar el tan temido daño de las temperaturas extremas en otra especie animal. Y aunque para muchos las moscas son una fuente de suciedad y molestia para la vida humana, lo cierto es que contribuyen a un equilibrio natural como cualquier otra especie.
Retomando las conclusiones del estudio, los biólogos definieron al clima extremo como el único condicionante para los cambios de distribución de estos insectos, así como de su propia supervivencia. Es importante aclarar que los científicos no hablan de temperaturas medias sino de olas de calor o de frío, que se esperan con mucha frecuencia para los últimos años si el cambio climático no remite.
A pesar de que la mayoría de los animales terrestres experimentan y se adaptan a cambios climáticos notorios durante su desarrollo, los próximos años deparan un número menor de días fríos, lo que provocará desplazamientos masivos y desconocidos hacia latitudes más altas. Según Johannes Overgaard, la mayor incidencia de los días calurosos reducirá un 50% la distribución actual de las especies analizadas.
"Nuestras previsiones son que algunas especies podrán desaparecer por completo en los próximos decenios, aún sabiendo que su distribución actual cubre cientos de kilómetros", añade Ary Hoffmann.
Pero esta tendencia poco halagüeña no sólo afectará a las 10 especies de moscas australianas que fueron estudiadas, sino a muchos otros insectos con mayor influencia en el funcionamiento social e importancia comercial.
Pero esta tendencia poco halagüeña no sólo afectará a las 10 especies de moscas australianas que fueron estudiadas, sino a muchos otros insectos con mayor influencia en el funcionamiento social e importancia comercial.
¿Qué piensas de estas consecuencias del cambio climático en los insectos?
Fuente: Ojo cientifico.
_________________________________________________________________________________
Recomendaciones
No hay comentarios.:
Publicar un comentario