Los 5 recursos energéticos mas raros en el mundo

Hoy vamos a ver los 5 recursos energéticos mas raros en el mundo.
Introducción
Un mundo que se encamina cada vez más al cuidado del medio ambiente, sumado a la explotación de los recursos no renovables ha derivado en la búsqueda cada vez más exhaustiva de recursos energéticos viables, económicos y no contaminantes. Investigadores avanzan para lograr que las fuentes de energía más difundidas, como el sol o el viento, puedan competir directamente con los combustibles fósiles. Aquí van algunos de ellos:

El pavimento: En España, se está desarrollando el "Proyecto Pavener" es una tecnología que está siendo desarrollada para aprovechar el calor que se acumula en el asfalto. Este tipo de suelo puede acumular hasta 70 grados de temperatura en días soleados. El proyecto tiene como base la colocación de un sistema de tuberías debajo de las carreteras, a través del cual circularía un fluido que se podría utilizar como energía para aparatos de refrigeración y calefacción.

Las olas: La capacidad de las olas de desplazarse grandes distancias sin pérdida de energía las ha transformado en un importante recurso energético renovable. La fuerza que se genera en el océano acaba llegando a la orilla, donde se puede recoger y transformar para el uso humano. La marea se transforma en electricidad en las centrales mareomotrices. Ésta se da por la combinación de superficie y fondo, sumado a la influencia lunar y solar. Lo que se aprovecha es la energía liberada por el ascenso y descenso de las olas, lo que técnicamente se llama flujo y reflujo.

La orina: Shanwen Tao y Rong Lan, dos investigadores de la Universidad Heriot-Watt en Escocia, han desarrollado un proyecto llamado Carbamide Power System. Este prototipo convierte en energía eléctrica un compuesto químico que está presente tato en la orina de animales como de humanos. Algunos de los usos que podrían darle tienen que ver con producir electricidad en submarinos y abastecer de energía a pueblos ubicados en el medio del desierto.

La salinidad del agua: La mezcla de agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía. A este tipo se lo conoce como energía osmótica o azul. El proceso de obtención, es decir la combinación de agua, ocurre en todas las desembocaduras de ríos en los océanos, generalmente situadas en zonas urbanas o industrializadas.

La basura: Todos los materiales orgánicos son potenciales de descomposición, un proceso natural en el que se emiten gases nocivos a la atmósfera. Especialmente, se liberan metano y dióxido de carbono, facilitadores del efecto invernadero. El metano puede ser utilizado para hacer funcionar un motor produciendo electricidad, o como combustible. En este proceso, el gas es quemado y desaparece. Las plantas capturadoras de este biogas no requieren altos costos. Por otra parte, los desechos de la putrefacción aparecen también en estado sólido, que resulta en un buen abono para la tierra, y en estado líquido, también pausible de uso agrícola como fertilizante.
Foto: La orinaFoto: Las olasFoto: El pavimento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario