La ilusión óptica de Galileo

A todos, el cerebro nos juega malas pasadas. A veces pensamos estar mucho más cerca o lejos de algo; vemos las cosas más pequeñas de lo que parecen o mucho más grandes. Galileo Galilei, el prominente astrónomo que con sus observaciones del cielo abrió la mente de una época hermética y obtusa, parece que se también dejó abrumar por las apariencias. Hoy hablaremos de la célebre ilusión óptica  astronómica de Galileo: Júpiter parecía más pequeño que Venus.La-ilusion-optica-de-Galileo.jpg

Las observaciones de Galileo

El trabajo científico de Galileo lo ha llevado a ser llamado “padre de la astronomía moderna”, por su apoyo de las teorías copernicanas, así como por la mejora del telescopio, con el que vislumbró por primera vez los secretos de la Luna y de Saturno.
Cuatro siglos atrás, mientras Galileo observaba el cielo estrellado desde su observatorio florentino, creyó ver que Júpiter era cuatro veces más grande que Venus. Sin embargo con una observación más minuciosa, resultó que las cosas no son lo que parecen.
La-ilusion-optica-de-Galileo-1.jpgDARKO VESELINOVIC/ISTOCK/THINKSTOCK
A ojo desnudo, Venus parecía diez veces mayor que Júpiter, el gigante del sistema solar. Esforzándose por explicar el fenómeno, Galileo escribió: «Sea porque la luz se refracta en la humedad de la pupila, o porque se refleja en los bordes de los párpados, los rayos reflejados son difusos…», comentó frustrado por sus inciertas observaciones.

La ilusión óptica resuelta

Un grupo de optómetras y neurocientíficos, tras cuatro siglos de incertidumbre, parece que dieron en el clavo: Galileo Galilei, en 1610, mientras hacía sus observaciones, fue víctima de una ilusión óptica. Los investigadores explicaron el fenómeno que se produce al observar objetos de luz y objetos oscuros, así como el fondo de contraste donde aparecen, afectan la manera en que percibimos su tamaño real.
Los animales como el hombre, el mono o el gato, poseen dos vías neuronales nombradas ON y OFF, para la percepción de diferentes brillos. El canal ON, captan objetos lumínicos como Júpiter y Venus en la oscuridad nocturna, y el canal OFF, es para los objetos oscuros, como las letras que leemos en un fondo blanco, como una pantalla.
La-ilusion-optica-de-Galileo-2.jpgFORPLAYDAY/ISTOCK/THINKSTOCK
Los científicos pensaban que podía verse lo mismo, sin tener en cuenta estos dos canales ON-OFF. Midiendo la actividad con electrodos en estas tres criaturas, incluido el hombre, encontraron que la las resoluciones visuales espaciales son mayores para la oscuridad que para las luces. Dicho de otra manera, somos más hábiles de captar objetos oscuros, mientras que los más luminosos, como sucedió a Galileo con los planetas, aparecen mucho más difusos y grandes de lo que son realmente.
¿Alguna vez te han confundido tus sentidos? ¿Conoces la ilusión óptica conocida como el espectro de Brocken?
Fuente: Ojo Cientifico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario