Tardigrada, un animal sorprendente
Comúnmente conocidos como osos de agua, el tardígrado es el animal más fuerte, resistente y apto para la supervivencia que existe y hablo muy, pero muy en serio. Es pues la cúspide evolutiva en el terreno de la supervivencia y no hay nadie con mejor capacidad que él para adaptarse a un medio.
Ellos son un filo de los invertebrados protóstomos y fueron descubiertos ya en 1777 porJ.A.E. Goeze, quien les llamó tardígrados, que significa algo así como “los del paso lento”. Son más conocidos como ositos de agua porque así los llamó Goeze (Kleine Wasser-Bären) al verlos en el microscopio, ya que por su andar, parecen pequeños osos.
Los extremófilos tardígrados son animales tan resistentes que se los puede encontrar habitando absolutamente cualquier rincón del planeta Tierra. Desde las más profundas oscuridades de los océanos a lo más alto de los Himalayas, pasando por regiones manantiales de agua hirviendo a lo más gélido de las zonas árticas, así como también desiertos y por supuesto, la espesura de las selvas tropicales.
El único problema, por así decirlo, es que se trata de un ser muy pequeño, más precisamente, de entre 0,01 a 1,2 mm y sólo es visible al microscopio. Comúnmente habitan en el agua y un diminuto espacio líquido o húmedo les es suficiente como para sobrevivir por un largo tiempo. Las óptimas condiciones de este animal, hacen real la posibilidad de que se las pueda arreglar en el espacio exterior, en otros planetas e incluso en el vacío. ¿Cuál es su secreto?
¿Por qué el oso de agua puede vivir en cualquier condición?
Bueno, su secreto está en su posibilidad para deshidratarse y prácticamente, morir de forma momentánea. Los osos de agua pueden perder el 99% de agua de su cuerpo e ingresar en un complejo estado de animación temporalmente suspendida.
Si hace demasiado frío o demasiado calor, puede anular todos los sistemas de su organismo hasta que las condiciones mejoren y entonces volver a su estado natural.
De este modo, pueden soportar temperaturas mínimas de hasta -200 °C y máximas de 150 °C. Además, los indestructibles osos de agua pueden soportar una radiación nuclear de 570.000 roentgen (con 500 roentgens los humanos moriríamos) y pueden pasar más de 120 años sin agua.
Fuente: Ojo Científico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario