¿Por que nos gustan los artistas pop?

Estudio revela que somos unos superficiales en apreciación musical, vale más cómo se ven.

Al parecer la primera impresión visual aplica para los artistas.
No basta con ser un gran músico para triunfar. Los juicios de las personas sobre la calidad de la actuación musical están determinados más por lo que ven que por lo que oyen, esto es lo que demuestra la investigadora y pianista Chia-Jung Tsay, profesora asistente en el departamento de Ciencias de la Gestión y la Innovación de la University College de Londres, con su estudio en el que compara la influencia visual y auditiva de una interpretación musical que tiene en las personas.
Los hallazgos reportados en la revista científica PNAS quizá sean de gran impacto para los melómanos, pero no tanto para la industria musical experta en prefabricar estrellas pop con muy buena percha.
Tsay llegó a esta conclusión después de reclutar a 1,164 participantes, todos ellos músicos, tanto noveles como profesionales a quienes les pidió que identificaran al ganador de diez prestigiosos certámenes internacionales de música clásica, reporta la agencia SINC.
Los voluntarios fueron divididos en grupos. Algunos de ellos tuvieron que ver varios videos de los tres finalistas de cada competencia sin audio; otros escucharon solo el audio de esos videos; y un tercer grupo vio los videos de nuevo pero con sonido esta vez.
Tanto los novatos como los profesionales en un alto porcentaje fueron capaces de reconocer a los ganadores de los certámenes musicales mediante el video sin audio. Los aficionados acertaron 46.4% de las veces y los profesionales 47%.
Sin embargo, pocos pudieron identificarlos solamente por el audio o el video con sonido. Los noveles acertaron escuchando el audio 28.8% de las veces, y con el video completo 35.4%. Los veteranos estuvieron incluso más desacertados: tuvieron 25.7% de aciertos con el audio y 29.5% con video sonoro.
Prejuiciosos visuales
La investigadora cree después de ver los resultados que la pasión que le pone el artista prima sobre su actuación, ya que se tienen en cuenta facetas como la motivación, la creatividad y la singularidad.
Estos experimentos ofrecen pruebas fuertes de la primacía de la información visual en contra del amplio consenso que dice que la información auditiva es la base para la música”, señala Jung Tsay a laAgencia SINC.
Además, para ella estos resultados sugieren que tanto los aprendices como los profesionales juzgan la música de manera rápida y automática, basándose en un primer momento en la información visual. 
El neuropsicólogo musical Daniel Levitin, de la Universidad McGill en Montreal, Canadá, coincide en que los resultados de Tsay podrían haberse previsto.
En cierto sentido, el canal visual es más primordial que el auditivo", dijo al Huffington Post.
 
Tal vez la pregunta clave es si la información visual es confiable - que nos ayuda a elegir el ganador más meritorios, por ejemplo - o engañosa, que nos hace preferir artistas que se basan en un estilo visual más que en la profundidad musical. Con estos datos ¿replantearás tus gustos musicales?

Fuente: Revista QUO.



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