9 beneficios de jugar videojuegos

Desde aumentar tu materia gris hasta servir para rehabilitación.1 gamers


Además retrasan el envejecimiento y ayuda a disléxicos a leer.
No sólo se trata de diversión sin sentido, los videojuegos realmente están haciendo tu vida mejor. A pesar de los lamentos sobre una supuesta relación entre la violencia y los videojuegos, numerosos estudios académicos indican que los juegos de video tienen muchos beneficios psicológicos e incluso físicos.
En conjunto, resulta que los videojuegos realmente te hacen un mejor ser humano. Aquí te sugerimos una lista de las 9 formas en que los videojuegos te ayudan mejorar, retomadas de Huffington Post.
1 . Mario Bros :esteroides para el cerebro: Para entender mejor cómo los videojuegos afectan al cerebro, un grupo de investigadores alemanes, liderados por Simone Kühn, realizaron un estudio en el que le pidieron a 23 adultos, con una edad mediana de 25 años, jugar "Super Mario 64 " por 30 minutos al día durante un período de dos meses. Un grupo de control independiente no jugó los videojuegos en absoluto.
Al examinar los cerebros de los dos grupos, utilizando una máquina de resonancia magnética, se encontró que el grupo de juego tuvo un aumento de la materia gris en el hipocampo derecho, la corteza prefrontal derecha y el cerebelo; áreas del cerebro responsables de la navegación espacial, la formación de la memoria, la estrategia, la planificación y la motricidad fina de las manos.
Kühn y sus colegas llegaron a la conclusión de que los juegos de video potencialmente podrían utilizarse como una terapia para pacientes con trastornos mentales. Dichas enfermedades incluyen la esquizofrenia, el trastorno de estrés post -traumático y el Alzheimer.
2 . Starcraft: te hace más inteligente: En agosto, un grupo de investigadores británicos encontraron que ciertos juegos de video, especialmente estratégicos como "Starcraft", pueden aumentar la "flexibilidad del cerebro"; algo que los científicos describen como "una piedra angular de la inteligencia humana."
El estudio, realizado en la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad College de Londres, se basó en las pruebas psicológicas realizadas antes y después de que 72 voluntarios jugaron "Starcraft", o el juego de simulación de vida "Los Sims" durante 40 horas, a lo largo de seis a ocho semanas. Ellos encontraron que los participantes asignados a jugar "Starcraft" obtuvieron mejoras significativas en su rendimiento en las pruebas psicológicas y en la realización de tareas cognitivas como la flexibilidad con mayor velocidad y precisión.
3 . Los videojuegos pueden retardar el proceso de envejecimiento: Jugar con ejercicios de habilidad mental, sólo dos horas a la semana puede ayudar a reducir el grado de deterioro mental asociado con el proceso natural del envejecimiento; según un estudio realizado este año por la Universidad de Iowa; el estudio se hizo con 681 personas sanas mayores de 50 años, en donde se reveló que jugar 10 horas de un juego de video especialmente diseñado, fue capaz de detener el declive natural de habilidades cognitivas de hasta siete años, en algunos casos.
Más de cinco a ocho semanas, un grupo de personas mayores realizó crucigramas computarizados mientras que otros tres grupos jugaron un juego de ordenador llamado "Road Tour". El juego consiste en imágenes coincidentes de vehículos al recordar la localización de una señal de tráfico en particular a  medida que van apareciendo más y más distractores. La experiencia pretende reflejar la dificultad que los conductores mayores tienen cuando procesan la información desde múltiples puntos de vista en una intersección.
4 . Los videojuegos ayudan a los niños disléxicos a leer mejor: Un estudio de la Universidad de Padua lanzó la idea de que los videojuegos son malos para el cerebro de los niños pequeños . En febrero, un equipo de investigadores italianos demostró que los videojuegos de ritmo rápido puede mejorar las habilidades de lecturade los niños con dislexia.
El equipo separó niños de 7 a 13 años en dos grupos, uno de los cuales jugó un juego de acción llamado "Rayman Raving Rabids" mientras que el otro jugó un partido de tiempo inferior. Cuando las habilidades de lectura de los niños fueron evaluadas después, los que jugaron el juego de acción eran capaces de leer más rápido y con mayor precisión . Los autores del estudio tienen la hipótesis de que los juegos de acción ayudan a los niños a aumentar su capacidad de atención, una habilidad que se considera crucial para la lectura.
5 . Los adolescentes realizan mejor una cirugía virtual que los residentes médicos reales: En noviembre de 2012, los científicos de la Universidad de Texas Medical Branch en Galveston llevaron a cabo un experimento en el que los jugadores de la escuela secundaria, los jugadores universitarios y médicos residentes compitieron para ver quién podría realizar una cirugía más virtual. Los jugadores completaron una serie de tareas en un dispositivo que replica cirugías reales y habilidades medidas en 32 categorías diferentes, tales como la coordinación ojo-mano, la presión sobre los controles y los tiempos.
Los estudiantes de segundo año de la escuela secundaria que jugaron videojuegos dos horas al día, superaron considerablemente tanto a los jugadores universitarios (quienes jugaron cuatro horas de juegos de video al día) y los médicos residentes (que jugaron muy poco).
6 . Los videojuegos pueden ser un analgésico: En 2010, los investigadores presentaron evidencias en la reunión científica anual de la American Pain Society de que los videojuegos, especialmente aquellos con un énfasis en la realidad virtual, han demostrado ser eficaces en la reducción de la ansiedad o el dolor causado por procedimientos médicos o enfermedades crónicas. El estudio encontró que cuando las personas reciben quimioterapia u otros tratamientos graves, y se sumergen en un mundo de juego virtual, reportaron significativamente menos estrés y miedo. Además, las personas que reciben tratamiento para las quemaduras encontraron una disminución en sus índices de dolor por tasas de 30 a 50%.
7 . 'Call of Duty' puede mejorar su vista: Según un estudio de la Universidad de Rochester, disparar a los malos en videojuegos te  da una mejor visión.
En el estudio de 2009, los jugadores de acción expertos jugaron los juegos de disparos en primera persona como "Unreal Tournament 2004" y "Call of Duty”, mientras que los jugadores de acción sin experiencia jugaron "The Sims 2". Los jugadores de disparos mostraron un aumento en su "función de sensibilidad al contraste", o la capacidad de discernir los cambios sutiles en el brillo de una imagen.
8 . Los videojuegos pueden ser tan eficaces como una consulta médica: Mientras se culpa a los juegos de video a menudo, como una de las causas de la enfermedad mental, los estudios han demostrado que también pueden ser una cura.
En 2012 , investigadores de Nueva Zelanda crearon una nueva forma de tratar la depresión: “SPARX”, un videojuego diseñado para dar tratamiento a los niños de una manera que era más divertida y activa que el asesoramiento tradicional. El acrónimo de pensamientos inteligentes, positivos, activos, realistas y de factor “x”, las estrategias que se han utilizado comúnmente para combatir la depresión.
El estudio incluyó a 168 adolescentes con una edad promedio de 15 que habían solicitado previamente ayuda o luchado contra la depresión. A la mitad del grupo se le asignó al azar a "tratamiento habitual". A la otra mitad se les puso a jugar SPARX, un juego de fantasía, donde los sujetos crean avatares con el fin de aplastar "pensamientos automáticos negativos sombríos" y restablecer el orden en el mundo virtual. Cada nivel enseñó a los jugadores hechos básicos acerca de la depresión, las estrategias para hacer frente a emociones negativas intensas y técnicas de relajación.
Los resultados para el grupo de SPARX fueron muy alentadores. Alrededor del 44% de los jugadores SPARX se recuperó completamente de la depresión, mientras que sólo el 26% del grupo de control no estaban deprimidos.
9 . Los videojuegos ayudan a las víctimas a recuperar movimiento: Para las víctimas de accidentes cerebrovasculares, la recuperación puede ser un proceso largo o incluso imposible. Buscando un enfoque más asequible y eficaz para restablecer el habla y el movimiento después de un golpe, Debbie Rand de la Universidad de Tel Aviv volvió a los videojuegos.
Las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular de uno a siete años antes del estudio fueron asignados a uno de dos grupos. El primero hizo ejercicios de rehabilitación tradicionales, mientras que los otros juagaron Xbox 360, PlayStation 3 y Nintendo Wii.
Para un terapeuta ocupacional como Rand, las ventajas de usar los videojuegos para la rehabilitación fueron claras de varias maneras. Aunque ambos grupos mostraron mejoría en cosas como agarre  sólo el grupo de videojuegos siguió mostrando mejoría en fuerza de la mano después del tratamiento. Los jugadores de videojuegos no sólo realizan el doble de la cantidad de movimientos de los brazos durante cada sesión, sino que sus movimientos eran "dirigidos a un objetivo" y no sólo eran ejercicios repetitivos .

Fuente: Revista Quo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario